Cómo hacer el mejor slogan para tu negocio (5 pasos)

//Cómo hacer el mejor slogan para tu negocio (5 pasos)

Tener un pequeño negocio o un emprendimiento que acabas de arrancar es algo que debes tomarte en serio si quieres llegar a tener éxito y generar buenos ingresos con él.

Por eso, sea del tipo que sea tu empresa, hay ciertos aspectos que debes cuidar, como por ejemplo el nombre de tu marca, tu logotipo, o tu slogan.

Estos tres elementos son los que te ayudarán a que tus posibles clientes te recuerden (aunque ellos no se den cuenta), se conviertan en tus compradores, y a que tu popularidad aumente para atraer más público hacia tus productos o servicios.

Ya te enseñé en anteriores artículos cómo elegir el nombre perfecto para tu empresa, y cómo diseñar un logotipo exitoso para tu negocio.

Hoy te voy a compartir los 5 pasos para hacer un slogan poderoso para tu emprendimiento y conseguir que nadie se olvide de tu empresa.

¿Qué es un slogan?

Antes de aprender cómo hacer un slogan, quizás te estés preguntando qué es. Un slogan (o eslogan) es una frase que identifica a un producto o empresa en concreto.

Algunos de los slogans más famosos son por ejemplo “Porque yo lo valgo” de la marca L´Oréal, “Piensa diferente” de Apple, o “Just do it” de Nike.

Si se sabe usar bien, un slogan puede ser una de las herramientas de marketing más poderosas que existe, ya que te ayudará a aumentar los niveles de recuerdo en tus compradores y a diferenciarte de la competencia.

En el slogan está incluida la esencia de la marca o del negocio, su personalidad y su diferenciación del resto de empresas del mismo sector.

Cómo hacer un slogan poderoso en 5 pasos

1. Haz una tormenta de ideas

El primer paso es conseguir un buen número de palabras que definan tu negocio, tu marca, o los productos o servicios que vendes.

Y para hacerlo, la mejor práctica es que realices una tormenta de ideas.

Este método es sencillo de poner en práctica, y puedes hacerlo tú sólo o pedir a varias personas (amigos, familiares) que te ayuden reuniéndoos para sacar ideas.

 

Cómo hacer un slogan

Primero, piensa durante unos 5 minutos sobre qué trata tu negocio, qué productos vendes en él, cómo es (¿es un negocio serio, juvenil, para gente divertida, para deportistas?)  y qué te gustaría que transmitiese a tus clientes.

Una vez hecho esto, toma papel y lápiz y escribe – sin pensar mucho – todas las palabras que se te vengan a la mente relacionadas con tu negocio.

Estas palabras pueden ser tanto adjetivos (“maravilloso”, “único”, “original”) como nombres (“felicidad”, “futuro”, “vida”) o verbos (“pensar”, “sentir”, “comer”).

Márcate un tiempo máximo de 10 minutos para anotar todas las palabras que puedas, porque así tu cerebro estará presionado por el límite de tiempo y conseguirás no dar tantas vueltas a las palabras que vas a escoger.

2. Selecciona las mejores palabras

Cuando haya terminado el tiempo, lee tu lista de palabras y ordénalas poniendo primero tus favoritas y las que estén más relacionadas con tu negocio.

Si por ejemplo estás haciendo una frase para un negocio de modas, y palabras como “ropa” o “prendas” no te suenan bien o piensas que son poco especiales, táchalas y elimínalas de la lista.

 

Cómo hacer un slogan

De todas las palabras favoritas que elijas, selecciona sólo entre 5 y 10 palabras para crear tu slogan.

Estos términos serán los que en los siguientes pasos utilizarás para formar una frase memorable para tu emprendimiento.

3. Integra tu slogan con el logotipo de tu negocio

En este paso debes asegurarte bien de que esas palabras que has elegido están en sintonía con el nombre de tu negocio y con el logotipo que hayas creado para él.

Así que toma otro nuevo papel, escribe en él las 5 o 10 palabras que hayas seleccionado para tu slogan, y ponlas al lado del nombre de tu negocio y de tu logo para compararlos.

 

Cómo hacer un slogan

Mira si hay algún término que no te guste cuando esté junto al nombre de tu empresa o de tu logotipo, o si compruebas que hay alguna palabra que no termina de encajar bien con lo que quieres transmitir.

Si alguna de esas palabras no se ve bien al lado de estos dos elementos, elimínala de tu lista para que quede más reducida y quedarte sólo con términos que se adapten perfectamente al nombre y logotipo de tu negocio.

4. Crea tu slogan con las palabras elegidas

Seguramente en este paso, si antes has elegido unas 10 palabras, sólo te queden entre 4 y 7 términos que serán los mejores para ti. Así que es hora de tomarlos y crear una buena frase para tu negocio.

Toma un par de palabras y crea una frase, toma otras tantas y crea otra. Ve formando distintas oraciones combinando varios términos para tener distantas opciones entre las que elegir.

Asegúrate de tu slogan sea una frase sencilla, que pueda leerse bien y no confunda a las personas, y sobre todo, que sea fácil de recordar.

Es importante que sea lo más original posible y que condense la esencia de tu marca o de tu negocio para atraer a un gran número de clientes.

 

Cómo hacer un slogan

Cuando tengas varios slogans, míralos bien durante algunos minutos y elige el que reúna todos esos requisitos y sea tu favorito.

Si te es difícil elegir una frase, puedes tomar las que has escrito y enseñárselas a varias personas para que te digan cuál es su opinión sobre cada una de ellas, y cuáles gustan más y cuáles menos.

5. Revisa y rectifica tu slogan si lo necesitas

Cuando ya hayas elegido el mejor slogan, analízalo por si tienes que rectificar algo en él.

Un buen ejercicio es que lo leas y respondas con un sí o un no a las siguientes preguntas:

  • ¿Tu slogan es memorable? ¿Es fácil de recordar?
  • ¿Se adapta bien al logotipo y al nombre de tu marca o negocio?
  • ¿Es diferente a otros slogans de tu competencia?

 

Cómo hacer un slogan

 

Si tu respuesta es sí a estas 3 preguntas, enhorabuena, ¡ya tienes un slogan para tu negocio! Pero si has contestado con un no a alguna de ellas, corrige lo que sea necesario para cambiar tu frase.

No te preocupes: en este tipo de elementos es normal que a la primera no te convenza el resultado y tengas que rectificarlo. Así que no tengas miedo y hazlo para encontrar un slogan mejor.

5 consejos para hacer el mejor slogan para tu negocio

Además de los pasos anteriores, es bueno que al hacer tu slogan tengas en cuenta los siguientes consejos:

  • Los mejores slogans son los que enseñan las diferencias entre tus productos y los de tu competencia.
  • Son difíciles de olvidar, se quedan “pegados” en tu cabeza como una canción.
  • Logran que el consumidor se sienta bien cuando los leen o los dicen.
  • Son capaces de generar deseo o necesidad por comprar ese artículo en el cliente.
  • Son originales y cortos (no más de 5 o 7 palabras cortas), y tienen recursos como juegos de palabras o frases populares.

13 ejemplos de slogans para inspirarte

Quizás en el momento de hacer el ejercicio de arriba no estés suficientemente inspirado y no se te ocurra ningún slogan; por eso, es bueno que mires algunas frases memorables de marcas conocidas para activar tu imaginación.

Aquí tienes algunos ejemplos que harán que tu mente se ponga a funcionar y que te ayudarán a hacer un buen slogan para tu marca:

  • Kentucky Fried Chicken – ¡Para chuparse los dedos!
  • Nokia – Connecting people (conectando a la gente).
  • Adidas – Impossible is nothing (nada es imposible).
  • Nike – Just do it (sólo hazlo).
  • Levi´s – Va contigo.
  • Heineken – Sólo puede ser Heineken.
  • Kit Kat – Tómate un respiro. Tómate un Kit Kat.
  • BMW – ¿Te gusta conducir?
  • Apple – Piensa diferente.
  • Lufthansa – No hay mejor forma de volar.
  • Budweiser – King of beers (el rey de las cervezas).
  • Youtube – Broadcast yourself (emite tú mismo).
  • Master Card – Hay cosas que el dinero no puede pagar. Para todo lo demás, Master Card.

Origen: Cómo hacer el mejor slogan para tu negocio (5 pasos)

By | 2017-06-27T23:32:41+00:00 abril 26th, 2017|Publicidad|0 Comments

About the Author:

Te invitamos a dejarnos un comentario