diseño de logotipo

Un buen diseño de logotipo es importante. Es el rostro que presenta, la imagen que brinda identidad y presencia a un producto, marca o empresa. Es aquel que puede decir quiénes somos, seducir o hasta incitar a alguna acción.

Pero, a pesar de que el diseño de logotipo es un elemento tan necesario de identificación inmediata, no siempre se le brinda la importancia debida. Y en más de las veces se desconoce la labor que implica crear un buen diseño de logotipo.

A continuación, explicaremos brevemente el proceso que conlleva el diseño de logotipo y los aspectos que deben considerarse. Mostramos un ejemplo de logotipo realizado para un cliente “Help Desk”.

1. Revisión de información – Breafing

Antes que todo, el diseño de logotipo se inicia con el análisis de la información que se obtiene con el cliente. Él es quien brinda los datos iniciales acerca de la empresa. Así como su desempeño, actividad, valores, historia, misión, objetivos comerciales, etc. La imagen que pretenden reflejar a sus clientes y el público al que se dirige.
También importante, el análisis de la competencia y en general el medio en el que se desempeñan.

2. Investigación – Definición de conceptos

En seguida, partiendo de la información obtenida se realiza una investigación que ayudará a generan los conceptos que servirán de base para el diseño del logotipo. Se debe identificar la esencia de lo que se desea comunicar y transmitir. Así como, los valores que se deben reflejar y la reacción que se desea provocar. El motivo de lo que se vende, y el por qué. Todo ello amalgamado en un concepto e idea.

3. Obtención de ideas – Bocetaje

bocetaje-logo

Se da rienda suelta a la imaginación. Plasmar en papel todas las ideas de los conceptos obtenidos. Es importante la síntesis. Mientras más sencillo sea distinguir la forma y concepto del logotipo, más fácil será fijarlo en la mente de quien lo mira.
Después se digitaliza el boceto para que la idea se aprecie clara. Se presenta para retroalimentación con el cliente para confirmar que se percibe el concepto planeado. Y de ahí, se corrige y modifica paso a paso como se muestra en el ejemplo de arriba, donde se parte de una idea y se va transformando hasta llegar a una idea final.

4. Trazo de logotipo – Diseño

trazo y diseño de logotipo

Posteriormente, se realiza el trazo del logotipo en vectores (formato digital), en donde se genera el diseño y detalle fino. Probar variaciones en la familia tipográfica que se haya definido (en función al estilo gráfico del símbolo). Se corrigen detalles en la forma del logotipo con el objetivo de que se aprecie adecuadamente en cualquier tamaño.
Se define el color, que posee un papel importante puesto que debe empatar adecuadamente con el logo, enfatizando y reforzando el concepto. Y se obtiene la idea final.

5. Presentación final

guía de color de logotipo

Por último, se explica y justifica el diseño del logotipo al cliente, quien previamente ha estado al tanto del desarrollo y tiene referencia de ello. Se hace entrega de los documentos digitales del logotipo con la guía de color correspondiente: colores PANTONE para impresos en tintas directas. Equivalencias de color en CMYK para impresos en selección de color. RGB para uso digital (presentaciones ppt, documentos Word o similares) y Exachrome para uso en web. Y listo, el logotipo está preparado para representar efectivamente a la empresa o marca para llevarla más allá.

Cuando se desean resultados óptimos es necesario contratar a profesionales. En Papierpixel ofrecemos el servicio de diseño de logotipo e identidad corporativa. El diseño gráfico es importante y necesario, además de que siempre será el que haga notar la diferencia entre su imagen y “la del resto”.