Ilustración, damos vida a las ideas 2017-07-21T16:03:13+00:00

ILUSTRACIÓN.

Creamos ilustraciones para diversos fines: Literaria, publicitaria o editorial. Ya sea conceptual, narrativa o decorativa. Con diseño de personaje, cómic, storyboard, caricatura o infantil. O para portada de libro, revista o publicitaria.

Por consiguiente, las técnicas que manejamos dependen del objetivo que se tenga. Puede ser desde técnicas tradicionales hasta mixtas y/o digitales.

A continuación algunos ejemplos de nuestro trabajo:

Una imagen habla más que mil palabras

La ilustración forma parte importante del diseño, complementa, argumenta, comunica y da vida. “Una imagen habla más que mil palabras”.

Cuál es el origen de la ILUSTRACIÓN

Desde tiempos remotos ha estado presente en el mundo como medio para representar, expresar y comunicarse con otros. Sus inicios se remontan a la pintura rupestre en el periodo paleolítico. En ese tiempo la pintura era de uso utilitario pues se utilizaba para plasmar hechos importantes o trascendentes del momento.

Inicios del Ilustrador

Hoy la pintura toma un matiz estilizado, intelectual y racionalizado de arte. Resulta interesante consular la historia de la ilustración, ya que gracias al análisis de pictogramas, pintuas y similares realizados a lo largo del tiempo, se descubren intenciones con finalidades específicas y técnicas avanzadas que demuestran que la pintura no provenía de aficionados, sino de personas dedicadas a esa labor. Lo que podría considerarse como indicios del ser ilustrador.

La ilustración presente en nuestra vida cotidiana

Desde que somos pequeños estamos expuestos a la ilustración. En libros ilustrados, cómics, anuncios, carteles, etc., es infinito el uso que se le da. Y en todos los casos nos brinda información y contribuye al desarrollo de nuestro sentido visual.

Qué significa “ILUSTRAR”

De acuerdo a la definición original, significa “Dar luz al entendimiento”. Y según definición actual “Estampa, grabado o dibujo que adorna o documenta un libro”.

La labor del ilustrador

Se basa en realizar una interpretación del texto para otorgarle una imagen que le de vida. Que le describa visualmente. El ilustrador hace uso de su capacidad de abstracción, síntesis, interpretación y creatividad. Desarrolla y plasma el dibujo o pintura empleando la técnica según sus habilidades o según convenga al proyecto. También imprime su estilo, pues es resultado de su interpretación y manera en que materializa sus ideas. Esta forma de creación es única puesto que cada ilustrador es diferente. Y cada uno puede interpretar y representar el mismo texto de manera diferente.

Cuáles son los usos de la ILUSTRACIÓN

Literaria

Es la que se emplea para obras literarias. Sirve para acompañar un texto con imágenes representativas de lo que se narra.

Publicitaria

Se utiliza en soportes comerciales. Como pueden ser folletos promocionales, pósters-carteles, etiquetas de envases, empaques de productos, etc. Su objetivo es aportar una imagen que transmita conceptos acerca del producto que representa, brindando información acerca del mismo.

Editorial

Es empleada en publicaciones como revistas, libros de temas diversos, diseño gráfico para decorar y ambientar. Portadas de CD’s o DVD’s, carteles, diseño de páginas webs, entre otros.

Existen diversos géneros, según los usos que se le de a la ilustración:

Conceptual – Aquella que no es una representación exacta del texto que ilustra pero transmite ideas mediante las formas, color y composición que emplea.
Narrativa– La que da imagen e idea del texto que representa siguiendo la secuencia de la historia.
Decorativa – La que acompaña a un texto para embellecerlo y complementar al diseño gráfico, suelen ser figuras abstractas, elementos de formas rectas o irregulares, entre otros.
Cómic – La que interpreta un guión para contar una historia de manera visual y secuencial.
Humor gráfico – Aporta ingenio y humor de parte del ilustrador que brinda su visión personal, generalmente caricatura.
Infantil – Dirigida a un público infantil, por lo tanto debe ser clara y apegada al argumento de la obra, ya sea narrativa o pedagógica.
Portada – Va de la mano con el estilo gráfico o contenido del libro o revista que representa.
Publicitaria – Su objetivo es aportar identidad a una marca o producto. Debe generar impacto visual.

Técnicas de ILUSTRACIÓN

Existen diversas técnicas a realizarse sobre soportes físicos empleando diversos materiales:

  • Acrílico y óleo
  • Collage
  • Goauche
  • Lápices de colores
  • Lápiz y carboncillo
  • Pastel
  • Pluma y tinta
  • Digital. En la actualidad ha ido en incremento el uso de esta técnica. Trata de imitar mediante un ordenador las técnicas tradicionales mencionadas o haciendo uso de vectores. Depende de las habilitades del ilustrador el lograr resultados que rompan con la rigidez numérica del ordenador.
  • Mixta. Ya sea combinando las técnicas tradicionales o técnica digital con tradicionales.

Si requiere algún proyecto de ilustración y tiene duda sobre cuál es el género o estilo que le conviene, Contáctenos y con gusto le asesoraremos.

Contáctenos